viernes, 1 de octubre de 2010

PROTOCOLO

PROTOCOLO No 8
 MIERCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Hora de inicio: 3:05pm
El inicio de la clase se desarrollo con la respectiva aclaración de la planeación del tipo de proyecto que se quiere trabajar, planeación que pertenece a uno de los pasos de la gestión de proyectos.
 Se recalca la importancia del manejo  del programa “OPEN PROJECT”, de manera que cada uno de nosotros somos los responsables del auto aprendizaje y auto manejo de este, lo que se denomina en palabras cotidianas “cacharreo”.
Para darle más claridad al asunto, allí se presenta un diagrama de GANNT, que es una matriz donde se relaciona la programación de Tiempos, Actividades, y Responsables:
En las Actividades hace referencia a las tareas asignadas y programadas para determinada fecha. Los Responsable(s) son las personas de las ejecuciones de las actividades planteadas, la ausencia de una tarea hace que se atrase más el trabajo y se vallan acumulando más tareas; Y el Tiempo, es el que determina el lapso necesario para la ejecución de las tareas o actividades.
En el caso del curso, y a las alturas del semestre donde algunos compañeros tendrán una idea de lo que se quiere hacer o quizás aun están en la búsqueda de su trabajo de grado, se puede hablar de una duración o desarrollo de este, en años, meses, días.
Cuando hablamos de días, es un punto muy importante, pues ya se asume que se ha desarrollado en la gran mayoría el trabajo como tal, y cuando ya se ha tenido una respectiva sustentación de lo realizado, ya sea investigación o proyecto, por lo tanto, lo que se busca con los días es realizar los ajustes necesarios para ser una vez más presentado ante un jurado, que son los expertos en el tema que se ha realizado.
Aclarado este tema del OPEN PROJECT se paso al enfoque de Marco Lógico, que viene de la línea de la gestión de proyectos.
El marco lógico posee varios ítems a tener en cuenta; los cuales son:
Ruta Critica: Hace referencia al camino que se quiere trabajar, es decir, partir de una situación (A) que se denomina un hecho real (situación actual/necesidad) y se quiere llegar a una  situación (B) que se denomina la ideal, pero se debe tener en cuenta que la realidad no se puede reducir, por lo tanto se debe ser coherente en lo que se esta realizando, ser lo más cercano a la realidad.
La Re-Ingeniería: se presenta en casos donde la ingeniería y la matemática no han podido generalizar algunas situaciones, hace referencia a la post – modernidad, al subjetivismo, es decir, es pensar en el sujeto como factor humano. Por lo tanto se sugiere leer a Edgar Morin. Pensamiento Complejo. En tanto la re- ingeniería estudia al sujeto y va dirigida hacia los sujetos.
En el Marco Lógico se habla también del Objetivo, pues su enfoque se destina a la Causa y Efecto. Este enfoque se denomina también como árbol de objetivo pues se basa en una situación problema que puede ser, académico, técnico, social, etc. Lo que se busca con el objetivo es que este debe ser medible, cuantificable, es decir el ¿PARA QUE hace este trabajo?
También en el Objetivo se habla de ¿Cuándo? Y este hace referencia a ¿Qué se tiene pensado hacer?, ¿para que? Y ¿Cuánto tiempo?, pues se es necesario estipular un final, o sino ya deja de ser  proyecto como tal.
Ahora bien, en el objetivo se habla de una Misión que corresponde a lo que se va a hacer; y una Visión que es el tiempo que se la da a la ejecución del Objetivo (¿cuando?)
La última parte de la clase se plantea varias alternativas para el desarrollo del trabajo de grado.
Como primera instancia existe el diplomado, si el estudiante cuenta con el respectivo dinero para cancelar dicho programa en una universidad, además a esto hay que tener en cuenta que se debe priorizar en la parte de la tecnología, pues es el enfoque que se esta trabajando a lo largo de estos años.
Como segunda instancia, es la vinculación a una de las líneas de la especialización, se es necesario pagar el primer semestre para quedar vinculado a la especialización, una vez allí, se debe plantear un proyecto de grado respectivamente.
Y como tercera instancia, dentro del departamento de tecnología existen varios grupos de investigación, allí se trabaja ya a un nivel mucho más alto.
Dentro de los grupos de investigación en el DTE, están:
  • EPISTEME: habla de todos los procesos de construcción del pensamiento tecnológico, y esta a cargo del profesor CARLOS MERCHAN.
  • TECNISE: Este grupo esta constituido por la maestría y trabaja todo lo relacionado con las TICS con el proceso de cognición y con software educativo.
  • COGNITEC: todo lo relacionado con la robótica y con el diseño. Están a cargo de los profesores LUIS CARLOS SARMIENTO Y JHON PAEZ.
  • KENTA: Este grupo trabaja todo lo relacionado con ambientes de aprendizaje virtual. Y esta a cargo del profesor JHON ROJAS.
  • TECNOLOGÍA, DISEÑO Y APRENDIZAJE: hace referencia a todo el discurso pedagógico y esta a cargo del profesor NELSON OTÁLORA.
  • ROBÓTICA: como su nombre lo llama pero se trabaja desde una perspectiva técnica. Y esta a cargo el profesor DIEGO ACERO.
  • El profesor GIOVANNY ALDANA trabaja todo lo relacionado con el aspecto de graficadores en sistemas CAD y 3D.
  • Y por el lado de gestión administrativa esta el profesor NILSON VALENCIA.
De manera que nombran algunos de los proyectos que se están trabajando actualmente en el departamento de tecnología y se invita a los estudiantes a pertenecer a uno de ellos, buscando así una posible ayuda para el desarrollo del trabajo de grado.
La clase termina 5:10 pm

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